20 sept 2010

Estilo Retro - Vintage

En estos días lo que ocupa mi mente es el estilo de los años '50 y '60, y cómo lograr ambientar con presupuesto "0" (cero), lo que se convierte en un importante desafío.

Y entre tanto navegar por muebles, sillones, objetos, vestidos, deco; encontré esta nota de Sebastián Salazar de La Mersa, en la que explica colores utilizados, tapizados, mobiliario y objetos decorativos para recrear esta nueva tendencia "retro" en la decoración.


En los últimos tiempos, se ha asentado el termino "retro" para definir una nueva tendencia en decoración. Piezas o muebles que hasta hace poco se desechaban en mercados de pulgas, se convirtieron en piezas muy valoradas para la decoración de interiores.
Hay algunas líneas claras que hacen que lo retro (básicamente objetos característicos de los años ’50, ’60 y ‘70) haya vuelto desde el pasado. Todo empezó con la incorporación de objetos, cristales de murano de colores. A esto siguieron los tapizados en rayas de colores, que se habían dejado de combinar, y terminamos con la incorporación del mueble americano, caracterizado por líneas puras y maderas claras.
Últimamente, la decoración retro también empezó a incorporar viejos muebles de cocina pintados y remozados, que resultan hoy un atractivo inusual en la decoración actual.
Para lograr una decoración del estilo retro, hay que buscar los colores característicos de la época. En general se los puede describir como colores fuertes: combinaciones de tonalidades naranja, variedades de amarillos y rojos.
También es característico de esta época son los diseños geométricos, tanto en tapizados como en alfombras. Estas líneas dan a los ambientes una luminosidad y movimiento especial, y están siendo cada vez más incorporados a las casas, sin importar el estilo constructivo de las mismas.
El secreto de este estilo es "la mezcla". Ya no vemos a nivel mundial, espacios definidos por un solo estilo, sino un eclecticismo cada vez más fuerte que en estos últimos tiempos combina sin reparos, cosas modernas, clásicas y retro. Lo que se debe lograr es un balance de color y unificar el idioma del espacio con géneros o paleta de color.
El sillón más buscado es el de diseño alemán de los años 60 o escandinavo, tiene líneas muy definidas, de madera roble. Los colores también pueden estar en los objetos, ahí es donde tienen un gran protagonismo los cristales de murano y las luminarias de opalina coloreada, típicas de los años 70.





...y una diosa de todos los tiempos...

7 comentarios

  1. Yo prefiero los muebles un poco más viejos, más de los '20 pero tengo que decir que las fotos de hoy están preciosas, sobre todo la tercera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roxi! Muy buen post!! Buenísimas las fotos que sacaste del ejército de salvación!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. amo a marilin!!!!!!!lindas fotos besos gracias por participar

    ResponderEliminar
  4. Yo también prefiero piezas más aniguas pero te felicito por la inspiración de las imágenes que has elegido,
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las fotos que has elegido, aunque yo también me decanto por un poquito más antiguo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Roxi, a mi los muebles con patitas finas, siempre me gustaron. Especialmente los sillones. Porque dan visualmente una imagen liviana. me gustó tu nota, cariños, Graciela

    ResponderEliminar
  7. no soy muy de vintage...pero tu lo explicas estupendamente!!!

    ResponderEliminar

© Roxi Ameduri Marchettini
Maira Gall