20 nov 2015

DECOTIPS #10- telas


En la décima entrega de DECOTIPS: telas 

A la hora de elegir las telas que acompañarán nuestro diseño tendremos que tener en cuenta que se clasifican según sus fibras, en naturales como el algodón, lino, lana y seda; y en sintéticas como el poliester, nylon y acrílico. También debemos pensar para qué la destinaremos, cortinas, tapizados, fundas, almohadones, entelados, acolchados; y en qué ambiente queremos incorporarlas.

Las texturas, colores y tejidos que elijamos serán el complemento perfecto para conseguir esa sensación deseada que queremos otorgara nuestro espacio.

Los géneros livianos y transparentes facilitarán la entrada de luz y crearán una atmósfera delicada y fresca;  los más pesados y opacos otorgarán presencia y aportarán cierta calidéz al espacio.

Para poder elegir debemos conocer las diferentes texturas y sus características:

Brocado
Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro o plata), sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas. Muy resistente. De su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores. Usos: Tapicería y cortinas.

Chenille
Lleva el nombra del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado.  Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas. Usos: Tapicería y cubrecamas.

Gasa
De algodón o mezclas con poliéster. Fina, transparente y vaporosa. Gran variedad de telas y colores. Usos: Cortinas.

Jaquard
Lleva el nombre de la máquina con la que se realiza, un tipo de telar inventado por el tejedor francés Joseph Marie Jacquard. Posibilidad de utilizar gran variedad de colores, dibujos y motivos. Tejido muy grueso. Usos: Tapicería.

Lona
Tela fuerte y de hilado denso, normalmente de algodón o lino. Muy resistente. Usos: Tapicería y fundas.
Loneta
Tejido fuerte y rígido, hecho con hilos desiguales de algodón. Parecido a la lona pero más ligero. De colores sólidos y brillantes. Muy resistente. Usos: Tapicería y fundas.

Madrás
Originario de la ciudad del mismo nombre. Estrictamente es un otomán (tejido acanalado), pero el madrás es más rústico e irregular. Se obtiene al combinar varias fibras naturales o mezclas sintéticas. Usos: Tapicería y cortinas.
Pana
Algodón gordo de hilado fino con pequeñas nervaduras aterciopeladas que varían en grosor. Usos: Tapicería y cortinas.

Terciopelo
Tejido de algodón, aunque originalmente de seda. Generalmente grueso, los hay en diferentes variedades dependiendo del corte del pelo. Se caracteriza por absorber mucho la luz del ambiente. Usos: Tapicería, cortinas y cubrecamas.
Toile de Jouy
Original de la ciudad de Jouy, se trata de un tejido de algodón o lino estampado con escenas campestres francesas, tradicionalmente con diseños en bordó sobre fondo beige. Hoy se puede conseguir en diversos colores. Usos: Tapicería, aunque por el tipo de dibujo no conviene abusar demasiado.


Entrar a una casa de telas es entrar a un mundo repleto de texturas, colores y sensaciones.

Combinar colores lisos con estampados es una buena elección!!!


Cualquier consulta  no duden en escribirme a roxiameduri@hotmail.com.

Buen viernes!!!

1 comentario

  1. Buenísimo el post sobre telas! Muchas gracias por compartirlo! Siempre es bueno saber un poco más al momento de elegirlas.
    Un beso enorme!
    Ana

    ResponderEliminar

© Roxi Ameduri Marchettini
Maira Gall