17 ene. 2018

una pregunta para hacer lugar

Ayer, junto a una fotografía que publiqué en instagram, surgió una pregunta al aire y a la que no le pudimos encontrar la respuesta, esa gran pregunta es:

 "¿¿¿Porqué los espacios de guardado nunca alcanzan???"

Certezas no tengo, al contrario, creo que cada vez tengo más preguntas para responder, más qué investigar y mucho más por aprender.

Y me quedé pensando en esto, con los espacios que vamos ocupando en nuestra vida, en la vida de los otros, en nuestro interior, con qué cosas nos quedamos, de qué cosas no nos podemos deshacer de qué otras si. Con relación a los espacios de guardado se van abriendo nuevos interrogantes del principal, como subpreguntas que deberíamos respondernos para llegar a encontrar alguna respuesta, si la hay...




. ¿Será que venimos de generaciones de pueblos que sufrieron, en las que era primordial guardar y acumular desde alimentos, remedios, vestimenta y nos enseñaron a guardar "por las dudas"?

. ¿Será que nos cuesta desaprender lo enseñado?

. ¿O será que  a veces ni nos damos el lugar para pensar realmente si nos sirve o no?

. ¿Será que el guardar hace que nos sintamos más tranquilos?

. ¿Será que desprendernos de cosas nos cuesta y mucho?

. ¿Será que tener más y más nos hace creer una falsa seguridad?

. ¿Será que tener menos cosas hace que nos sintamos menos?

Realmente para cada uno tendrá un significado y si nos ponemos a pensar sinceramente encontraremos la respuesta en nosotros.




También podríamos pensar que si sólo guardamos lo que usamos...

. Tendríamos lugar para dejar paso a cosas nuevas.

. Nos sentiríamos más liberados.

.Tendríamos registro de lo que tenemos.

. Podríamos compartir ese espacio con alguien más.

. Sentiríamos que nos beneficia deshacernos de esas cosas que ya no nos sirven.

. Sentiríamos que alguien puede estar necesitando eso que no usamos.

. Percibiríamos que tener menos cosas es beneficioso.

. Nos hallaríamos más ligeros y organizados.

. Lograríamos un orden visual y espacial.

. Podríamos limpiar con más facilidad.

. Podríamos compartir lo nuestro con otro.

. Que andar más liviano nos hace bien.




Seguramente quedarán muchas más preguntas, alguien encontrará una respuesta diferente, otro seguirá buscando ese interrogante que modifique su porque "guardo todo" y alguien más se encuentre deshaciendo de todo aquello que ya no usa.

En mi caso personal, últimamente con cada orden de armarios o cambios de temporadas voy sacando aquello que ya no se usa, que queda chico o que por un año no se usó; este recambio me sirve para estar "más liviana", sentir que el aire circula más y más fácil y sobre todo afirmando que hay que "soltar lo viejo para darle lugar a lo nuevo".

Y vos...

¿Sos de las que guardás todo?
¿Por el contrario, no guardás nada?
¿O estás en el punto medio?

"Hacer lugar es soltar"

1 comentario

  1. Hola Roxi, en mi caso soy de las que guardan todooo!! materiales para manualidades: telitas, papeles, frascos, latas, hilos, lanas , etc.porque siempre tengo algún proyecto y aunque los uso, siempre guardo mas de lo que debería! en cuanto a la ropa de toda la familia, guardo muchas cosas mías porque son clásicas y me da pena desprenderme de ropa de bastante valor, mas hoy en día que esta tan cara, como sacos, abrigos. La ropa de los chicos sí en cuanto queda chica va circulando por la familia para los miembros menores o dono todo lo que puedo. También dono electrodomésticos, cortinas, todo lo que cambiamos en casa, pero aún así tengo un altillo lleno de juguetes y cosas, y es tan cierto lo que decís de nuestros antepasados, mis abuelos vivieron en Europa en la época de la guerra y yo de chica veia que en casa no se tiraba nada!!es un gran tema!!
    Besotes! Susana

    ResponderEliminar

© Roxi Ameduri Marchettini
Maira Gall