23 ene 2012

Reloj de Sol II

Hace un tiempo les conté sobre los relojes de sol y el porqué me cautivan.
 Esta vez un monumental  reloj de sol realizado por el artista plástico y escultor argentino Pérez Celis.
Ubicado en el ingreso al Casino Dos Venados, se encuentra una de las obras cumbres del artista llamada "Reloj de Sol - El ojo del tiempo"

Para comprender un poco más su funcionamiento:

El reloj o cuadrante solar es un instrumento creado y utilizado por diferentes culturas de todo el mundo a través del tiempo. Utiliza el movimiento aparente del Sol, a lo largo del día y del año, para producir una base de tiempo que nos permita reconocer el paso de las horas y de los días. Estamos frente a dos relojes de Sol: uno horizontal y otro vertical, este último, de dos caras. Ambos relojes marcan la hora solar verdadera corregida por longitud local (64º59’38” Oeste) y huso horario (-3 ó XXI) a la que debe sumarse o restarse la corrección por la Ecuación del Tiempo, explicada aparte. Justamente, debido a esto, se puede percibir que el Sol no culmina a las 12, sino algo así como a las 13:20.

El reloj vertical
El gnomon o aguja inclinada según la co-latitud de Villa de Merlo proyecta una sombra sobre el cuadrante vertical. La posición de esta sombra debe interpretarse, de acuerdo a su proximidad a las divisiones numeradas, que indican las horas, como la cantidad de minutos pasados o faltantes para dicha hora. Así, si la sombra está entre la línea de las 10 y la de las 11, pero más cerca de las 10, serán, por ejemplo, las 10:15. Si, en cambio, está más cerca de las 11, serán las 10:45.
Cuando nos aproximamos al verano, como nos encontramos a poco más de 32 grados de latitud Sur, el Sol comienza a estar más alto sobre el horizonte. El reloj vertical, que mira al Norte, no consigue indicar las horas vespertinas después de las 15, por lo que será necesario utilizar la cara Sur, de la misma forma, como se lo hace en la cara Norte.    
Recordemos que ambos relojes ofrecen la hora solar verdadera corregida por longitud local y huso horario a la que debe sumarse o restarse la corrección por la Ecuación del Tiempo, explicada aparte.

Reloj Horizontal
 El gnomon o aguja inclinada según la latitud de Villa de Merlo proyecta una sombra sobre el cuadrante horizontal en el piso. La posición de esta sombra debe interpretarse, de acuerdo a su proximidad a las divisiones numeradas, que indican las horas, como la cantidad de minutos pasados o faltantes para dicha hora. Si la sombra está entre la línea de las 10 y la de las 11 pero más cerca de las 10, serán, por ejemplo, las 10:15. Si, en cambio, está más cerca de las 11, serán las 10:45.
Recordemos que ambos relojes ofrecen la hora solar verdadera corregida por longitud local y huso horario a la que debe sumarse o restarse la corrección por la Ecuación del Tiempo, explicada aparte.
Además, el reloj horizontal funciona como un calendario, permitiéndonos determinar la época del año, de acuerdo a la longitud de la sombra proyectada por el gnomon. Para ello, se han señalado las constelaciones del Zodíaco, los dos solsticios y la línea de equinoccios por medio de símbolos .

Ahora, sin más preámbulos las imágenes














Si están de visita por Merlo vayan a conocerlo.

FELIZ LUNES!!!!!!

8 comentarios

  1. Realmente son preciosos los relojes solares y este que presentas es una tremenda obra de arte.
    Abrazos,
    Piedad

    ResponderEliminar
  2. Ahaaaaaaaaaa habra que conocer semajente aparato misterioso!

    ResponderEliminar
  3. jajaja mira que loco está buenisimo!!!
    besos linda y muy buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Es increíble el diseño y el colorido (con utilidad) que puede lograr.
    Besito!

    ResponderEliminar
  5. lo hizo el Alberto, no?? porque el es muy de la astrologia y las esculturas! no me gustan mucho los colores, peor esta muy bueno!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron los colores!!!...y me encantó el header nuevo de tu blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo!!!! Recuerdo cuando visité Esquel que hay un circuito de relojes de sol...no encontré trodos pero los dos que vi eran hermosos. Beso!

    Dani

    ResponderEliminar

© Roxi Ameduri Marchettini
Maira Gall